EN FEBRERO Y MARZO, ESTAMOS EN TEMPORADA DE… ¡ALCACHOFAS!

EN FEBRERO Y MARZO, ESTAMOS EN TEMPORADA DE… ¡ALCACHOFAS!

Y muchas otras verduras de invierno que nos encantan, pero nos centramos en esta verde flor que tantas y deliciosas elaboraciones admite: fritas, a la plancha, cocidas, rebozadas, al horno, en puré, confitadas, rellenas… Difícil elegir con qué receta nos quedamos.

 

- Colósimo

Ortega y Gasset, 67. Madrid. Tel. 91 453 14 25.

Los hermanos Romero enamoran con su tortilla, pero no dejan de conquistar paladares con su corta y acertada carta en la que reinan los sabores de siempre y el chup chup. Entre sus recetas de invierno no falta el alcaucil, por supuesto, con sabor al sur…

*Comida para recoger en el local a diario y servicio a domicilio jueves, viernes y sábados. Las reservas pueden hacerse llamando al 91 453 14 25 y la tortilla siempre necesita encargarse con un mínimo de 2 h.

Alcachofas confitadas terminadas en salsa verde con caldo de puchero.

- dNorte

Mesonero Romanos, 8. Madrid. Tel. 91 110 13 24. www.tabernadnorte.com

Es el lado más informal de Villoldo, que con una oferta sencilla y divertida resulta ideal para compartir y picar algo desde mediodía y hasta la noche ininterrumpidamente. Entre sus platos no faltan las alcachofas de Tudela, siempre en carta porque son confitadas, y tienen tanto éxito que también están en su nueva propuesta de tríos…

*Toda la carta está disponible tanto para take away como delivery a través de su web.

Alcachofas confitadas en AOVE y tostadas en plancha, aliñadas con majada de ajo y jamón.

Trío vegetal: Tomate aliñado con ventresca y cebolla dulce, Flores de alcachofa con majada y Verduras a la brasa con huevo de corral y queso de oveja.

- D.Origen

Gaztambide, 62. Madrid. Tel. 91 502 36 26. Instagram: @d.origengourmet

Como bien explican sus creadores -Gon Hierro, Mario Scheffer y Luis Muñoz de Luna-, esto es un todo en uno gastronómico con lo mejor de cada casa… Y es que estamos en restaurante/cafetería -sí, hay churros desde las 8 a.m.- que presume de proveedores con los que además de elaborar sus platos, llenan las vitrinas de su apetecible mercado gourmet. Precisamente en este mercado no faltan las alcachofas en conserva y encontramos Flor de alcachofa en aceite de la marca Caprichos del Paladar, perfectas para llevárnoslas a casa. Por otro lado, se cuelan entre las novedades de la carta con una receta irresistible:

Alcachofas de Tudela confitadas en aceite al humo D.Origen con foie

- El Jardín de Alma

Arturo Soria, 207. Madrid. Tel. 91 066 91 92. www.eljardindealma.com

Se trata de uno de los vergeles más famosos de la capital, que cuenta con un amplio interior y un gran jardín que acoge la preciosa terraza aclimatada. En cuanto a su oferta, producto, calidad y tradición son los tres pilares que definen su cocina de mercado y ahora en plena temporada no faltan las alcachofas.

Alcachofas con crema de setas shiitake y jamón ibérico.

- La Cocina de María Luisa

Jorge Juan, 42. Madrid. Tel. 91 781 01 80. www.lacocinademarialuisa.es

Este restaurante es el reino de las setas y los sabores de siempre… y María Luisa no se olvida en ningún momento de las verduras patrias, entre las que están las alcachofas. Por supuesto, las acompaña de setas…

*Sirve toda su carta para llevar, tan solo hay que llamar, hacer el encargo y pasar a recogerlo.

Alcachofas de Tudela con foie al PX y boletus.

- La Mesa de Conus

Rúa San Roque, 3. Vigo. Tel. 698 174 873. www.lamesadeconus.com

Víctor Conus es un enamorado de la huerta, así que ahora las alcachofas se cuelan en su cambiante menú semanal y las podremos encontrar en el restaurante -en cuanto reabra- en alguna de estas versiones…

*Los fines de semana prepara platos para llevar, hay que encargarlos antes del jueves y pasar a recogerlos

Alcachofas rellenas de centollo y gratinadas con salsa holandesa.

Alcachofas en salsa verde con almejas o berberechos.

Alcachofas fritas con huevo y jamón Doña Lola.

Merluza – alcachofa – salsa verde.

- Los Galayos

Botoneras, 5 - Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28. www.losgalayos.net

En este restaurante centenario -declarado recientemente por el Ayuntamiento espacio cultural y turísitico de interés general- conjugan magistralmente la cocina castellana con recetas más modernas acordes con las nuevas tendencias y donde los clásicos siempre se visten con sabores de temporada.

Corazones de alcachofa naturales de Navarra con queso Idiazabal.

- Ponzano

Ponzano, 12. Madrid. Tel. 91 448 68 80. www.restauranteponzano.com

Este restaurante es todo un referente cuando lo que se busca es cocina de toda la vida. Con un excelente producto de mercado, las alcachofas se convierten en un must ahora en temporada y no faltan en las comandas ya sea como entrante -vician más que las pipas- como tapa o para acompañar una de sus suculentas carnes…

Corazones de alcachofa fritos.

- Villoldo

Lagasca, 134. Madrid. Tel. 910 224 552. www.villoldomadrid.com

Este trocito de Palencia en Madrid tiene una carta cargada de inamovibles a la par que imprescindibles, entre los que está la menestra… Un plato típico de su zona que las hermanas Pedrosa adaptaron ya hace más de 30 años y que tiene legión de fans. Esta receta lleva siempre entre 7 y 9 verduras, que varían según la temporada, ahora, entre las 9, se cuela la alcachofa, al igual que es la protagonista de una de las sugerencias del día…

*Toda la carta está disponible para llevar o a domicilio en su web, donde se hacen directamente los pedidos.

Nuestra menestra de 7/9 verduras de Palencia y Navarra: tirabeques, alcachofa, zanahoria, coliflor, judía verde, trigueros, berenjena, calabacín, cherry.

Alcachofas fritas en AOVE con crema fina de ajo, aceite de hierbas y crujiente de jamón.

Tiempo de Gastronomía

Tiempo de Gastronomía es el programa de gastronomía para todos los públicos en el que cocineros, empresarios y expertos de referencia en el ámbito nacional acompañan al director y presentador Quique Rodríguez. En cada programa transmitirán de manera amable y entretenida todo lo referente a un producto determinado, un lugar o ciudad de nuestro país o un proyecto gastronómico.