EL VELÁZQUE Z 17, UN VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA

EL VELÁZQUE Z 17, UN VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA

 

  • El Velázquez 17 es un punto de encuentro en la capital donde disfrutar de comidas, enas, desayunos, afterworks, una tarde de gintonics o sus brunchs de los domingos. Su carta supone una selección de platos de las mejores gastronomías del mundo. Sus propuestas destacan por la calidad de sus materias primas.

 

  • “Se trata de una cocina honesta, casera, natural y elaborada con productos de temporada que recuerda a las zonas gastronómicas más ricas del mundo”, cuentan sus fundadoras, Eliza Arcaya y Johanna von Müller-Klingspor. Su carta líquida recoge 37 referencias de vinos españoles entre los que destacan las DOP Rioja, Ribera del Duero, Rías Baixas, Navarra o Rueda; además de champagnes franceses y cavas catalanes.

 

  • El Velázquez 17 está ubicado en la calle y número que le da nombre, en el madrileño barrio de Salamanca. Dispone de un menú del día por solo 14 euros para aquellos trabajadores y residentes de la zona, además del ‘plato del día’: una opción que varía diariamente y que se puede disfrutar de lunes a viernes con opciones saludables y ricas en sabor.

La gastronomía es uno de los mejores instrumentos para recorrer diferentes países y empaparse de sus tradiciones y su cultura a través de la comida. Ahora, gracias a la globalización y a la digitalización, disfrutar de los platos más tradicionales de diferentes regiones del mundo es más fácil que nunca, y más si existen restaurantes donde se pone sobre la mesa los sabores más exquisitos de distintas zonas geográficas.

El Velázquez 17 es uno de esos lugares: un restaurante donde se mezclan productos frescos, sabores internacionales y una decoración como un bistró francés que consigue trasladar al comensal a lugares como Vietnam, Tailandia, Francia, Italia, Perú, Venezuela y la propia España.

La cocina de El Velázquez 17 se mantiene siempre abierta, adaptando su oferta a la temporalidad de los productos. “Se trata de una cocina honesta, casera, natural y elaborada con productos de temporada que recuerdan a las zonas gastronómicas más ricas del mundo”, cuentan sus fundadoras, Eliza Arcaya y Johanna von Müller-Klingspor.

Esta premisa se representa a la perfección en su variado menú del que destacan propuestas como el curry thai con lemongrass, lima de kaffir y arroz basmati; los baos de panceta crujiente ahumada, mahonesa Hoisin, cilantro, cebolla morada y limón; la sopa de cebolla con queso Gruyere gratinado, los tequeños con crema de membrillo, los rollitos vietnamitas -que se sirven en tres opciones: de salmón, de gambas y vegetarianos-; el ceviche de corvina marinado en zumo de lima y ají amarillo, acompañado de boniato, maíz crujiente y cilantro; o grandes clásicos de la cocina española como son la ensaladilla rusa con ventresca de atún o las croquetas de jamón ibérico y boletus.

Otro de los pilares sobre los que basa su propuesta El Velázquez 17 es en la exquisita calidad de sus materias primas, algo que se aprecia en sus carnes y sus pescados. Por ello, Eliza y Johanna cuentan con los mejores proveedores de España y, gracias a ellos, consiguen poner sobre la mesa platos como la carrillera de ternera con parmentier de patata trufada, el lomo de atún rojo con reducción de soja, wakame y teja de sésamo; o el filete de salmón a la plancha con risotto de clorofila y tapenade de aceitunas negras. Asimismo, las hamburguesas, las pizzas, los risottos y los huevos rotos tienen una posición privilegiada dentro de la carta de El Velázquez 17, creando una oferta heterogénea apta para todo tipo de paladares. Por último, se encuentran sus postres, tan internacionales como el resto de la carta: desde la tarta de queso americana, pasando por el volcán de dulce de leche con helado de pistacho hasta llegar a las milhojas de maracuyá, entre otros.

Su carta líquida recoge 37 referencias de vinos españoles entre los que destacan las DOP Rioja, Ribera del Duero, Rías Baixas, Navarra o Rueda. A ello se le suman los espumosos, con champagnes franceses y cavas catalanes.

El Velázquez 17, ubicado en la calle y número que le da nombre, no solo es una referencia en la capital para disfrutar de comidas y cenas, sino que ahora llena sus mesas de comensales dispuestos a disfrutar de sus desayunos, sus afterworks, de una tarde de gintonics o de sus brunchs de los domingos. También dispone de un menú del día por solo 14 euros, además del ‘plato del día’: una opción que varía cada día y que se puede disfrutar de lunes a viernes con opciones saludables y ricas en sabor.

“Porque el lujo es la vida, pero con otro ritmo”, rezan los mandamientos de este punto de encuentro del barrio de Salamanca. – Johana Müller.


Horario: lunes - sábado de 9:00 a 21:00 horas; domingos de 9:00 a 17:00 horas.
Tel.: 914 31 68 16
Web:
http://www.elvelazquez17.com/

Precio medio: 25-30 €

Tiempo de Gastronomía

Tiempo de Gastronomía es el programa de gastronomía para todos los públicos en el que cocineros, empresarios y expertos de referencia en el ámbito nacional acompañan al director y presentador Quique Rodríguez. En cada programa transmitirán de manera amable y entretenida todo lo referente a un producto determinado, un lugar o ciudad de nuestro país o un proyecto gastronómico.